El ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla, informó que los bloqueos registrados en distintas rutas del país generaron efectos negativos para la actividad minera, principalmente por las dificultades para acceder a insumos esenciales para la producción.

La autoridad explicó que la falta de materiales estratégicos afecta directamente el ritmo de trabajo de las operaciones mineras, lo que podría traducirse en una disminución temporal de la producción y de las exportaciones del sector.

“Hay un impacto negativo porque al no tener materiales tan importantes para la producción se va a producir menos”, señaló.

Calderón destacó que antes de las interrupciones el sector registraba un desempeño histórico, con exportaciones cercanas a los 1.300 millones de dólares mensuales, una cifra que proyectaba superar ampliamente los 14.000 millones de dólares alcanzados en 2014, considerado hasta ahora el año récord para la minería boliviana.

Producción
Según la autoridad, este crecimiento responde al incremento sostenido de la producción en todos los segmentos de la actividad minera. Incluyendo los sectores privado, estatal y cooperativo, que actualmente se benefician de un contexto favorable de precios internacionales.

Como muestra de esta expansión, mencionó que la demanda de explosivos alcanzó niveles sin precedentes. La producción de la empresa nacional Fanexa resultó insuficiente para cubrir las necesidades del mercado. Una situación que llevó a complementar el abastecimiento mediante importaciones realizadas por empresas autorizadas.

En ese marco, informó que el Gobierno venía coordinando acciones con el Ministerio de Defensa para habilitar nuevas empresas comercializadoras de explosivos. Todo con el objetivo de fortalecer la provisión de este insumo estratégico para la actividad minera.

La autoridad aseguró que, una vez restablecida la normalidad en las rutas y en la cadena de suministros, el sector contará con la cantidad necesaria de explosivos para sostener y ampliar los niveles de producción.

“Estamos acompañando la bonanza de los precios que tenemos hoy en día con un muy buen aporte del sector minero privado, estatal y cooperativo”, afirmó.

El Ministerio de Minería considera que la normalización de la circulación y del abastecimiento permitirá retomar plenamente la dinámica productiva. Así como consolidar las perspectivas de crecimiento de uno de los sectores más importantes para la generación de divisas en el país.



Fuente: la razón 



COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas