La petrolera estatal mexicana Pemex está debatiendo planes para recortar más de 3.000 puestos de trabajo en una propuesta de reestructuración corporativa que se espera que ahorre millones a la empresa mientras la endeudada perforadora y refinadora trata de apuntalar sus finanzas y aumentar la producción.

Pemex pretende recortar hasta 3.114 empleados fijos como parte de una reestructuración más amplia que se espera que ahorre a la empresa alrededor de 540 millones de dólares, según un documento de la empresa fechado en abril y visto por Bloomberg News. Los recortes supondrían alrededor del 28% del presupuesto operativo para el personal fijo de este año.

La iniciativa también dará lugar a una estructura corporativa más simplificada con el cierre de tres subdirecciones y nueve áreas de gestión para racionalizar las operaciones, según el documento citado por Bloomberg.

La reestructuración debería suponer un ahorro de 540 millones de dólares, al transferir más de 300 millones de dólares del presupuesto de personal de Pemex a su departamento de exploración y producción y ayudar a aumentar la producción de petróleo y gas.

Pemex registró una pérdida de 2.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Aunque malo, el resultado supuso una notable mejora respecto al último trimestre de 2024, en el que la energética estatal mexicana registró una pérdida de hasta 9.000 millones de dólares. Ambas cifras se comparan con un resultado neto positivo en los respectivos periodos del año anterior, lo que pone de manifiesto la lucha que Pemex está librando para mantenerse en números negros.

La empresa ha atribuido sus resultados negativos al descenso de la producción y las ventas, con una caída de la producción del 10% a lo largo de 2024 y un aumento de los costos operativos, al tiempo que disminuía la valoración de los activos. En un reciente intento por revertir el declive de la producción y mejorar los resultados financieros, la empresa dijo recientemente que planeaba reabrir pozos antiguos.

Pemex tiene más de 31.000 pozos en todo el país, tanto en tierra como en el mar. De ellos, aproximadamente un tercio están parados. Unos 4.800 están clasificados como operativos, lo que significa que pueden volver a ponerse en marcha, pero a un costo. Sin embargo, el declive de la producción debe invertirse porque está afectando a las exportaciones. Sólo en enero de este año, las exportaciones de crudo cayeron un 44%, la tasa de exportación más baja desde 1990.

Este año, Pemex prevé una producción de 1,58 millones de barriles diarios. Esta cifra sería inferior a los 1,65 millones de barriles diarios de finales de 2024. El Gobierno mexicano quiere que aumente a 1,8 millones de barriles diarios.



Fuente: World Energy Trade

   

COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas